Publicado en HOMEOPATIA GENERAL

REPELENTES DE INSECTOS

OS  VOY A  EXPLICAR  FORMAS  SENCILLAS , NATURALES E INOCUAS DE PREVENIR Y TRATAR LAS  PICADURAS  DE INSECTOS. Muchos  de los Remedios que  os  pongo, estan enlazados a paginas  con más información sobre sus multiples usos.mosquito

Evidentemente no hay muchos  estudios  de la Eficacia  de los Remedios  Naturales y Homeopaticos  que os  voy a Poner, pero si hay una  evidencia  empirica  y  clinica  de años  de practica y utilización, de su inocuidad y efectividad.

Diferente  pasa  con los productos  quimicos sinteticos, pocos ensayos clinicos  sobre  su Inocuidad  en Humanos, y muchos  supuestos  estudios  clinicos sobre su eficacia, en cambio pocos  estudios preclinicos de su inocuidad  en ratas y pocos sdios clinicos  sobre  su toxicidad y efectos a largo plazo.La mayoría de los repelentes comerciales contienen DEET; Muchos estudios sugieren que el DEET puede tener efectos potencialmente dañinos, incluyendo daño en las células cerebrales.A SI Y  TODO , ES  EL QUE  DICEN, QUE  ES MENOS PERJUDICIAL , PARA  LOS NIÑOS.

Que Atrae a los Mosquitos y Como Ahuyentarlos  (Aqui os   dejo un Link , del Dr. Mercola,que me ha parecido muy acertado).mosquito-1

Los científicos informan que una de cada cinco personas son especialmente apetecibles para los mosquitos. debido a el tipo de bacteria que coloniza en sus pieles.Los mosquitos también se sienten atraídos por ciertos compuestos químicos en la piel, el dióxido de carbono, el movimiento y el calor; lo pueden detectar desde 45 metros de distancia.

Una variedad de sugerencias se recomiendan para hacer su propio repelente natural de mosquitos, así como remedios seguros y calmantes para las picaduras.Antes de comprar un repelente a base de DEET, considera el uso de las  siguientes  opciones:

PREVENCIÓN DE LAS  PICADURAS  DE  INSECTOS 

Homeopatia :

 Ledum Palustre, el anti-mosquitos,por excelencia.

Ledum Palustres en una dilución de 5 CH, a razón de 5 gránulos diarios durante los períodos de exposición, puede prevenir las picaduras de insectos.

Ledum-palustre1

Ledum Palustre es conocido por su acción reventiva contra las picaduras de mosquitos y otros insectos y resulta un imprescindible para quienes son propensos a padecerlas, y cuando vas  a países tropicales. Picaduras de insectos, especialmente arañas, abejas,  avispas o mosquitos.

Pero además Ledum Palustre es eficaz para muchos otros síntomas, (Reumatismos en las rodillas, con sensibilidad dolorosa en la planta de los pies.Dolores en las extremidades cuando éstas se sienten frías, entumecidas y se alivia con aplicaciones frías.)

Remedios  de  siempre :use-citronella-as-insect-repellent-800x800

Hay bastantes Aceites Esenciales con olores naturales que son agradables para nosotros pero insoportables para los mosquitos, como por ejemplo, los de lavanda, citronela, árbol de o incluso el de canela. Una sencilla solución sería poner unas gotas de alguno de estos aceites en un pañuelo de papel repartido por un par de esquinas de  la estancia donde te encuentres y se mantendrán alejado:Tambien se  pueden mezclar  varios aceites  en un vaporizador  con agua e irnos rociando con el.

1. La hierba gatera .Según un estudio de la Universidad Estatal de Iowa, el aceite esencial que se encuentra en la hierba gatera es aproximadamente 10 veces más eficaz que el DEET para repeler los mosquitos.

nepeta-cataria-20-semillas-gatos-hierba-gatera-catnip-sdqro-15836-MLM20110434006_062014-O
HIERBA GATERA(«Nepeta Cataria)-«Albahaca de Gatos»,»Menta de GAtos»

2.- El aceite de neem o el aceite de semilla de neem. De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de los E.E. U.U.,el  aceite de neem es más eficaz que el DEET. Los resultados fueron confirmados por los científicos del Instituto de la Malaria en la India y en la investigación citada publicada en el Diario de la Asociación Americana de Control de Mosquitos.Se debe evitar  en el Embarazo.

AceiteNeem
SEMILLAS  DE NEEM

 

 

3.- Aceite de eucaliptus limón: considerado por los expertos como el aceite esencial que mejor repele a los mosquitos. De hecho un reciente estudio llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos comparó 4 ahuyentadores sintéticos con 8 naturales, y el más eficaz resultó ser el aceite de eucaliptus limón.Mezclamos en una botella con pulverizador 250ml de agua, 10 gotas de aceite de limón (o la cáscara de un limón) y 20 gotas de aceite de  eucalipto. Tener  encuenta  que  el exceso de  eucaliptus (5 ml), es irritante para los niños,pero se puede utilizar cualquiera de los aceites expuestos y mezclarlos, en el mismo vaporizador, asegurando asi su efectividad.aceite-arbol-del-te

4.- Aceite  del Árbol del Te  , asi como el de eucalipto, son muy incómodos para los mosquitos, por lo que, para mantenerlos alejados, sólo tienes que ponerte unas gotitas de alguno de estos aceites, unas tres veces al día, sobre todo al atardecer ya que es cuando más pican, en las zonas más expuestas a las picaduras, como son los tobillos, las piernas y los antebrazos sobre todo. Ten cuidado al aplicártela y evita las mucosas, ya que puede ser un poco irritante.Es un aceite Polifacetico!

5.- Lavanda: Por razones inexplicables, parece que a los mosquitos no les hace ninguna gracia el olor a lavanda. Se pueden utilizar velas de lavanda, flores secas o aceite esencial para mantenerles lejos.lavanda-2-960x623

La lavanda huele muy bien y es, a la vez, un repelente de mosquitos de uso común y eficaz. Se diluye mejor en un aceite portador como el de semilla de albaricoque, almendras dulces o aceite de coco.Para prevenir insectos en animales y humanos, una manera eficaz es usar en pequeñas cantidades aceite de lavanda en puntos claves.

6.- Citronella: Aceites y velas de citronella también son repelentes naturales contra los mosquitos (también las avispas y otros insectos voladores). Se pueden comprar velas ,o antorchas,que encendidas ayudan a mantener a distancia los mosquitos. Usa solamente el imagen16aceite esencial puro de citronella, no aceite de la fragancia. Aceites comprados a granel para la quema no son adecuados para la aplicación tópica a la piel. Para tu piel lo mejor es conseguir un aceite esencial de citronela de alta calidad a partir de una tienda de alimentos naturales. Si bien no es tan eficaz como la hierba gatera, sigue siendo una buena opción, o se pueden mezclar.Se debe evitar  en el embarazo

7.- El aceite de soja .Según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, los repelentes hechos a base de aceite de soja son tan eficaces como los repelentes que contienen DEET. El aceite de soja es barato y fácil de encontrar, por lo que es una excelente opción. Además, es un excelente hidratante corporal. Otro beneficio de dicho aceite, según esta investigación, es que un ingredie

nte en la soya puede reducir el crecimiento del vello corporal cuando se aplica tópicamente. Elige el aceite de soja orgánica, si es posible, ya que muchos cultivos de soja pueden estar modificados genéticamente.

8.- La Pimienta negra. El mismo estudio citado anteriormente mostró que un extracto (en el estudio se utilizó un extracto de alcohol, pero el aceite esencial de la pimienta negra probablemente funcionaría también) de pimienta negra es eficaz para repeler los mosquitos.

Otros:

9.- Sorprendentemente la Vitamina B1 y B6 ,tomada oral genera un olor (en el sudor) que repele a los mosquitos.  Aunque no hay estudios  que lo avalen, muchas personas  que  viajen a países donde  hay muchos mosquitos  la toman.  Toma 100 mg de B1 al día. Comienza a tomar las vitaminas B1 dos semanas antes de ingresar en áreas frecuentadas por los mosquitos. Se necesitan dos semanas para que las glándulas sudoríparas y los tejidos se saturen con tiamina.

Usa parches de vitamina B1. Los fabricantes de estos productos dicen que la absorción de tiamina se incrementa cuando se utilizan de forma cutánea, a través de parches de vitaminas. Este método se recomienda para aquéllos que tienen dificultad para recordar tomar pastillas.

10.- Se puede elaborar un repelente natural con los siguientes elementos: dos cucharadas de clavo de olor, 6 cucharadas de tilo y un litro de agua. Hervir el clavo durante 5 minutos, retirarlo del fuego y añadir el tilo. Filtrar la cocción y guardar en una botella. Impregnar con un algodón las zonas expuestas del cuerpo.

11.- La flor de loto .Un nuevo estudio publicado en el Asian Pacific Journal of Tropical Medicine muestra que la flor de loto es un eficaz repelente de mosquitos y también ayuda a matar las larvas de mosquitos. loto-blanco-0Dado a que la flor de loto crece en el agua es una buena opción como un repelente natural en estanques de jardín y juegos de agua en lugar de algo que se aplica por vía tópica.

12.- Colocar al pie de la cama un recipiente con una mezcla de esencias de lavanda, toronjil y geranio (estas plantas repelen a los insectos).

13.-LA  LEVADURA

 CUANDO YA  TE  HAN PICADO:

Homeopatia :

LEDUM PALUSTRE 15ch (5gr.cada hora)

citas-homeopatia-200x300

ARNICA MONTANA 9ch y -BELLADONA  9ch (Inflamacion, y dolor  localizados)

APIS  MELIFERA  15ch , -URTICARIA URENS 7ch (Prurito, Picazon y Edema)

CULEX MUSCA,-Chantaris Vesicatoria

Tarantula Cubensis.

5 gránulos homeopáticos cada hora de  algunos  de las anteriores  cepas homeopáticas, justo después de la picadura de un insecto (mosquito, abeja, avispa,etc)

Otros :

1.- ARCILLA  VERDE: Un remedio muy útil puede ser cubrir la zona con arcilla verde (sobre todo para avispas o abejas (en este último caso habría que sacar el aguijón)). Una variante muy útil de esto es hacer emplastos de yeso molido (machacar el mineral puro, no el de construcción) mezclados con infusión de caléndula o manzanilla (limpian y ayudan a supurar, a la vez que alivian). Dejar hasta que se seque

2.- Limón para las picaduras .El zumo de limón resulta muy buen antiséptico en uso externo, por lo que te ayudará a neutralizar ciertos tóxicos de la picadura de mosquito, ayudando a desinfectarla y a reducir su inflamación. Para aplicar este remedio tan sólo tienes que aplicar el zumo de limón directamente sobre la zona de la picadura durante varias veces al día hasta que la hinchazón haya  desaparecido.repelente-gatos-con-limon

3.- Amoniaco, vinagre. En el momento de la picadura se puede frotar amoniaco o vinagre (en caso de urgencia y estar en un sitio sin mebeneficios-del-vinagre-de-manzana-en-ayunas-2dios recordar que como amoniaco vale la orina (muy útil en caso de medusas)). El vinagre de manzana tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que, para poner en práctica este sencillo remedio, tienes que aplicar unas gotas de vinagre de sidra sobre un algodón y ponerlo directamente sobre la zona donde tienes la picadura. Debes repetir esta operación varias veces al día.

4.- Aceite esencial del árbol de té: remedio natural para todo tipo de picores, incluidas las picaduras de mosquito.. El aceite de árbol de resulta un remedio muy eficaz frente a las picaduras de mosquitos y de insectos en general, por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes. Para beneficiarte de estas propiedades tan sólo tienes que aplicar sin miedo directamente una gotita de este aceite sobre la picadura entre dos y cuatro veces al día, evitando su aplicación directa sobre las mucosas ya que puede resultar un poco irritante.

5.-Frotar 1/2 cebolla recién cortada en la picadura (válido para tábanos, avisCebolla-1pas, mosquitos…). La cebolla posee propiedades bactericidas, por lo que te ayudará a desinfectar las picaduras de mosquitos aliviando la picazón. Para poner en práctica este remedio, tienes que cortar una rodaja de cebolla y ponerla sobre la zona afectada durante unos minutos, y notarás cómo se alivia el ardor que puedes sentir en la zona de la picadura. Asegúrate de lavar el área muy bien, con un poco de agua y jabón neutro, después de haber hecho esto.Más propiedades de la Cebolla.

6.-  Cascara del Plátano para las picaduras de mosquito .La cáscara de plátano te ayudará a aliviar el picor y a rebajar la inflamación.usos_de_la_cascaras_de_banana-reducir_la_irritacion-300x186 Para beneficiarte de esta propiedad, tan sólo tienes que quitarle la piel a un plátano y frotar la zona de la picadura con la parte interna de la piel del plátano.Aqui os dejo ,otras utilidades.

7.- Bicarbonato de sodio y agua . Este es un sencillo remedio a base de un producto básico que suele estar en la mayoría de los hogares, como es el bicarbonato de sodio, que te resultará muy útil para disminuir la hinchazón y la rojez producidas por una picadura de mosquito. Este sencillo remedio consiste en mezclar beneficios-bicarbonatoun par de cucharaditas de bicarbonato de sodio junto con una cucharadita de agua y formar una pasta espesa que te puedas aplicar sobre la picadura. A continuación, tienes que aplicarte esta mezcla sobre la zona afectada, y sentirás cómo la hinchazón y la comezón disminuyen en poco tiempo.Otras propiedades del bicarbonato.

8.-Sal para las picaduras de mosquito .La sal es un recurso que suele estar en la mayoría de los hogares, y para poner en práctica este sencillo remedio tienes que mezclar una cucharadita de sal de grano fino con unas gotitas de agua hasta formar una pasta espesa que puedas aplicar directamente en la picadura. Tienes que mantener la mezcla sobre la picadura entre 10 y 15 minutos y aclarar después con agua. Puedes repetir esta acción un par de veces al día hasta que la zona afectada mejore .

 9.- Áloe Vera  .

El áloe vera tiene propiedades muy interesantes para la piel, ysu gel es refrescante, cicatrizante, desinfectante además de hidratante, por lo que le convierte en un gran aliado frente a las picadura de mosquito, especialmente cuando la zona donde se ha producidoaparece como quemada.jugo-de-aloe-vera-pripiedades-300x199 Este remedio consiste en extender un poco de gel de áloe vera sobre la zona afectada varias veces al día, para notar cómo se refresca la zona, ademásde disminuir el picor y la hinchazón. Otros usos del Aloe Vera.

10.- Malva  , posee propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel, por lo que es muy recomendable para tratar las picaduras de mosquitos. Este sencillo remedio te ayudará a aliviar el picor y disminuir la inflamación producida por la picadura, y para ponerlo en práctica sólo tendrás que aplicar un poco de jugo de la planta fresca sobre la zona afectada, y verás como rápidamente notas los efectos. Otras propiedades de la Malva.

11.- Una opción es aplicar una moxa (en su defecto vale un cigarrillo, ya que siempre alguien tiene uno a mano) durante 3 a 5 minutos (se trata de acercar-alejar la braimage-01_s_1301539_166072sa a la picadura (se acerca hasta 1,5 cm, se mantiene hasta que empiece a quemar y se aleja hasta que enfríe, y se repite el proceso)). Después aplicar un algodón empapado en jugo de limón.

12.-. El ajo tiene componentes azufrados que frenarán la reacción de tu piel ante la picadura, y debido a su propiedad antiséptica, reduce la infección producida, siendo muy eficaz para las picaduras de mosquito. Para poner en práctica este sencillo remedio, primero tienes que cortar el diente de ajo por la mitad y después, tan sólo tienes que aplicarlo sobre la lesión varias veces al día hasta que la hinchazón desparezca. Si tienes la piel sensible, tienes que tener cuidado con este remedio natural ya que ésta arde cuandpapaya-propiedades-por-la-mujero lo aplicas, y ten la precaución de no utilizarlo con niños por este motivo.

13.Papaya.Neutraliza el veneno de algunos insectos. Es una fruta que puedes conseguir en las verdulerías o también plantar en tu jardín. Corta una rodaja que esté en el refrigerador y aplica sobre la picadura. Déjala allí varios minutos. Puedes colocar una venda para que no se mueva y continuar con tus actividades.

   14.-Azúcar.Sirve para aliviar las molestias que te puede ocasionar que te pique un mosquito por ejemplo. Humedece con saliva la punta de tu dedo índice y sumérgelo en el azucarero, para que se pegue el azúcar (también puede ser consua_majestade_o_tomate_1__2012-04-09023953 agua del grifo).

15.-Tomate .Es un calmante excelente para aliviar los dolores que producen los insectos como la abeja. Coloca rodajas de tomate fresco (mejor si está frío) alrededor del aguijón y sobre ella. Eso hará que la inflamación baje y el dolor disminuya, pudiendo sacar más fácil ese “regalo” afilado.Más propiedades del Tomate.

16.-Azafrán o cúrcuma.Cualquiera de las dos especias mezcladas con un poco de aceite de oliva hasta crear una pasta espesa son ideales para las picaduras de mosquitos. Aplica sCurcuma-Longa-e1444540964285obre la herida y deja unos minutos. Alivia el enrojecimiento, disminuye la picazón y detiene el dolor. La Curcuma es  una especia barata y Polifacetica tambien, con un monton de usos  y propiedades  beneficiosas  para la  salud.

17.Miel.Es curioso que la miel de abejas pueda ayudar justamente en las picaduras de este insecto.Es que se trata de un antibiótico natural que previene infecciones y que además libera la pieldel aguijón. En lo posible usa la “ver sión” azucarada y no la miel líquida.

cuchara-vieja-de-la-miel-en-el-fondo-blanco-29873848

DRA. MARIBEL  CALPE ,Nº Col.24.171

BIBLIOGRAFIA :

http://kinesiologiaholistica.com/blog/2010/10/07/botiquin-homeopatia-y-fitoterapia-para-picaduras-de-insectos/

https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19088&idsec=453

https://www.homeopatiaflores.com/index.php/areas-de-impacto/enfermedades-trans-por-insectos/repelente-contra-insectos

https://www.homeopatiaflores.com/index.php/areas-de-impacto/enfermedades-trans-por-insectos/repelente-contra-insectos

http://www.ehowenespanol.com/repeler-insectos-naturalmente-vitamina-como_82137/

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/09/06/repelente-para-mosquito.aspxEste  esta muy bien …leerlo.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/claves-para-alejar-a-los-mosquitos-transmisores-del-virus-del-chikunguna/14345743

http://www.amormaternal.com/2012/08/repelente-trampa-natural-mosquitos.html

http://www.amse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=346%3Arepelentes-de-insectos&catid=44%3Arecomendaciones-generales&Itemid=90

http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/repelentes-insectos

https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19088&idsec=453

http://mejorconsalud.com/7-repelentes-naturales-para-mosquitos/

http://misremedios.com/vida-sana/20-remedios-infalibles-para-mantener-a-raya-a-los-molestos-mosquitos/

Tratamientos naturales para picaduras de insectos

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario